Durante el 2° taller de Variedades y Manejo del Cultivo de Poroto, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), técnicos de la sección Economía y Estadísticas de la entidad mostraron los datos de una encuesta realizada a productores de porotos (EPE) de Tucumán, del oeste de Santiago del Estero, del sureste de Catamarca y del sur, del centro y del norte de Salta.
“El objetivo de esta es identificar las problemáticas más frecuentes y estimar del rendimiento promedio de los diferentes tipos de porotos y vignas sembrados en el área relevada. Las respuestas de la EPE 2024 abarcaron 83.760 hectáreas; un 49%, de porotos blancos -concentrados en Salta-; un 31%, de porotos negros; un 11%, de colorados; un 7%, de mungo, y un 2%, de adzuki”, precisó Daniela Pérez, jefa de la sección.
El procesamiento de los datos determinó, para el área relevada, un rendimiento medio ponderado de 1 tonelada por hectárea (t/ha) para los porotos negro y mungo. Para los colorados y blancos se registró un rinde medio de 0,6 t/ha; y para el adzuki, de 1,6 t/ha. “Los promedios mínimos fueron muy similares en todos los tipos de poroto; del orden de 0,3 t/ha. Los máximos promedios fueron más variados, con registros superiores en los porotos negros y adzuki (1,8 t/ha), intermedios en el mungo (1,4 t/ha), los colorados (1,2 t/ha). Y el menor promedio máximo fue el de los porotos blancos (1 t/ha)”, dijo.
Entre las malezas más frecuentes en el área relevada se destacan Chloris y Trichloris, Atacos (Amaranthus quitensis, Amaranthus palmeri), Borreria spp., Sorgo de alepo y Pasto cubano para Tucumán y zonas de influencia. “Los herbicidas utilizados con mayor frecuencia fueron glifosato, 2,4 D, fomesafen, s-metolacloro e imazetapyr”, indicó la especialista.
Entre las plagas más frecuentes figuran la oruga falsa medidora, mosca blanca, trips y ácaros. “Los productos de uso más frecuente para el control fueron los terápicos de semilla, bifentrín y abamectina”, contó. La enfermedad más frecuente fue la bacteriosis; también se presentaron podredumbres -en especial, macrophomina spp-. En el 80% del área se registraron heladas que afectaron los granos en diferente grado, según el tipo.
A partir de los datos relevados se infirieron planteos técnicos que permitieron determinar un gasto desde barbecho hasta la cosecha para porotos negros y para mungo, que se ubicó en el orden de los U$S 350 y de los U$S 310 por hectárea, respectivamente. “Estos gastos no incluyeron administración ni arriendos y todos los valores fueron sin IVA. El rubro de mayor erogación fue el gasto en herbicidas. El rinde de indiferencia para el nivel de precios actuales fue de 460 kg/ha para poroto negros y 720 kg/ha para mungo”, precisó.